ensenar-ingles-tus-hijos-casa

¿Cómo enseñar inglés a tus hijos en casa?

A muchos padres les gustaría enseñarles inglés a sus hijos en casa, pero no saben cómo empezar. ¡Lee nuestras sugerencias para descubrirlo!

¿Cómo comienzo a enseñar inglés a mis hijos en casa?

A muchos padres les gustaría enseñar inglés a sus hijos en casa, pero no saben cómo empezar. No importa si tu propio inglés no es perfecto. Lo más importante es que seas entusiasta y que le des a tus hijos mucha confianza. Tu hijo retomará su entusiasmo por el idioma. No te preocupes si tu hijo no comienza a hablar inglés de inmediato. Necesitará una cierta cantidad de tiempo para absorber el lenguaje. Sé paciente y comenzarán a hablar inglés a su propio ritmo.

Establecer una rutina para aprender inglés en casa

Establece una rutina para su tiempo exclusivo de inglés en casa. Es mejor tener sesiones cortas y frecuentes que largas e infrecuentes. Quince minutos es suficiente para niños muy pequeños. Puedes hacer gradualmente sesiones más largas a medida que tu hijo crece y su concentración aumenta. Mantén las actividades cortas y variadas para llamar la atención de los niños.

Trata de hacer ciertas actividades a la misma hora todos los días. Los niños se sienten más cómodos y confiados cuando saben qué esperar. Por ejemplo, podrías jugar un juego de inglés todos los días después de la escuela, o leer una historia de inglés con tus hijos antes de acostarse. ¡IDEA! Si tienes espacio en casa, puede crear una esquina en inglés, incluso podéis ponerle un nombre chulo, donde guardéis todo lo relacionado con el inglés, por ejemplo, libros, juegos, DVD o cosas que tus hijos hayan hecho. La repetición es esencial: a menudo los niños necesitan escuchar palabras y frases muchas veces antes de que se sienten listos para producirlos ellos mismos.

Jugar para aprender inglés

Los niños aprenden naturalmente cuando se divierten. Las flashcards son una excelente forma de enseñar y revisar el vocabulario y hay muchos juegos diferentes que puedes jugar con flashcards, como juegos de memoria.

Hay muchos otros tipos de juegos que puedes jugar con tus hijos para ayudarlos a practicar inglés.

Juegos de acción: por ejemplo Simon dice, Charades, etc.
Juegos de mesa en inglés
Juegos de palabras, p.ej. El Ahorcado
Juegos online (apps)

Una forma muy buena de que los niños aprendan inglés sin darse cuenta y con mucha motivación es darles la oportunidad de que practiquen sus aficiones, ¡en inglés! Que pinten, que aprendan a coser, a tocar un instrumento, que descubran dinosaurios, que hagan experimentos científicos, ¡lo que les apasione!

Usa situaciones de vuestro día a día

La ventaja de enseñar inglés en casa es que puedes usar situaciones cotidianas y objetos reales de toda la casa para practicar el idioma de forma natural y en contexto. Por ejemplo:

Habla sobre la ropa cuando tu hijo se está vistiendo, o cuando esté clasificando la ropa (‘Ponernos sus calcetines azules’, ‘Es la camiseta de papá’, etc.).
Practica vocabulario con juguetes y muebles cuando ayudes a tu hijo a ordenar su dormitorio (“¡Ponemos tu osito de peluche en la cama!”, “¿Dónde está el carro azul?”).
Enséñale vocabulario alimenticio cuando esté cocinando o haciendo compras. Cuando vaya al supermercado, dale a tu hijo una lista de cosas para encontrar (usa imágenes o palabras dependiendo de su edad). Revisa el vocabulario cuando guardas las compras en casa.

Usar historias

A los niños más pequeños les encantan los libros con colores brillantes e ilustraciones atractivas. Mirad las imágenes juntos y decid las palabras mientras señalas las imágenes. Más tarde, puedes pedirle a tu hijo que señale cosas diferentes, p. ‘¿Dónde está el gato?’ Después de un tiempo, aliéntalos a decir las palabras preguntando ‘¿Qué es eso?’ Al escuchar historias, tu hijo se acostumbrará a los sonidos y ritmos del inglés.

Escuchad canciones

Las canciones son una forma muy efectiva de aprender nuevas palabras y mejorar la pronunciación. Las canciones son particularmente buenas para niños muy pequeños, ya que pueden unirse aunque no puedan cantar la canción. Las acciones a menudo demuestran el significado de las palabras en la canción.

Únete a nuestra playlist en Spotify y disfrutad de ratitos de cantar juntos incluso en el coche!

¿Cómo enseñar gramática inglesa a los niños?

Con los niños más pequeños, no hay necesidad de enseñar explícitamente las reglas gramaticales, sino que las acostumbra a escuchar y usar con diferentes estructuras gramaticales en contexto, por ejemplo, “tienes” cuando hablas de la apariencia de alguien, o “debes / no debes” ‘al hablar sobre las reglas de su escuela. Escuchar la gramática que se usa en contexto desde una edad temprana ayudará a su hijo a usarla de manera natural y correcta cuando sea mayor.

Para niños mayores, pueden practicar gramática con apps online o hacer actividades escritas divertidas.

Puede ser muy útil para niños mayores enseñar a sus hermanos u otros miembros de la familia. Explicar cómo usar la gramática a otra persona te ayuda a dominarla tú mismo.

¿Qué palabras y frases debes enseñarles primero?

Considera los intereses y la personalidad de tu hijo al decidir qué temas enseñar y deja que tu hijo te ayude a elegir. Puedes comenzar con algunos de estos temas:

números (1-10; 10-20; 20-100)
colores
adjetivos (por ejemplo, grande, pequeño, alto, feliz, triste, cansado)
el cuerpo
juguetes
ropa
animales (por ejemplo, mascotas, animales de granja, animales salvajes)
comida

También es importante que tu hijo se acostumbre al idioma ‘tiempo de inglés’, así que use las mismas frases con tu hijo cada vez, p. ¡Es hora de inglés! Sentémonos ¿Con qué canción comenzaremos hoy? ‘Los niños pronto asimilaran frases como, por favor; gracias; Puedo tener …?; Dónde está …?; Apunta a …; ¿Qué color es?; Es … Me gusta …; No me gusta …

Sea cual sea tu enfoque, lo más importante es relajarse, divertirse y hacer que aprender inglés sea una experiencia agradable tanto para ti como para tu hijo.

Y ahora cuéntanos, ¿qué estrategias utilizas tú para enseñarle inglés en casa? ¡Nos encantará escuchar nuevas ideas!

Petit LondonerAcerca de Petit Londoner

Librería Petit Londoner nace de la ilusión de una familia de Castellón apasionada por la literatura infantil y la enseñanza del inglés. Somos licenciadas en Filología Inglesa, profes de universidad a tiempo parcial, enseñamos Literatura Inglesa y Semántica de la lengua inglesa. También tenemos hijos pequeños, y nos apasionan los libros y viajar al Reino Unido. Muchos nos preguntáis, ¿tenéis tienda física? ¡Todo llegará! Nos hace muchísima ilusión y seguramente en breve podremos realizar nuestro sueño. Entonces… ¿cómo comprar nuestros libros y demás artículos? a través de nuestra web www.petitlondoner.com

Deja un comentario

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad.