¿Resulta difícil aprender inglés?

¿Resulta tan difícil aprender inglés?

Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, la clave para aprender inglés es tu motivación y tu actitud. No basta con un par de horas a la semana, ni tomarlo como un pasatiempo. Aprender inglés es un trabajo.

Según el estudio English Proficency Index (EPI) de la organización Education First España ocupa el puesto 23 en el ranking mundial de países de habla no inglesa, y lejos de mejorar el nivel de inglés de los españoles, esta posición va bajando en el ranking, ya que en la edición anterior del estudio España ocupaba la posición 18 del ranking. ¿Pero por qué a los españoles nos cuesta tanto aprender inglés?

Existen muchos profesionales en España, tanto academias como profesores particulares de inglés, que se esfuerzan día a día para que en España se hable inglés de manera fluida, pero a pesar de sus esfuerzos el nivel de inglés sigue bajando. Influyen en estas cifras las políticas educativas y comunicativas de España, que no favorecen un entorno de desarrollo de la lengua inglesa, por ejemplo, al doblar películas y programas de televisión.

Pero no sólo podemos dirigir nuestras miradas hacia los estamentos gubernamentales, también los españoles tenemos parte de la culpa. Sufrimos una “parálisis por análisis”, es decir, estamos tan obsesionados con aprender perfectamente la gramática inglesa que nuestra mente se paraliza. Sería mejor cometer errores para que nuestra mente se vaya haciendo cada vez más fluida. Piensa por ejemplo, en esas personas a las que no le importa “darle patadas al diccionario”, pero que es capaz de hacerse entender en inglés.

Una de las claves es “aguzar el oído”, es decir, saber entender a la primera lo que estás escuchando en inglés. Vale, ¿y eso cómo se consigue? Escuchando mucho en inglés: música, películas, conversaciones, la radio, la televisión, vídeos en inglés, etc. También oír acentos diferentes nos puede echar una mano para aprender inglés. Es una misión difícil, pero que da unos resultados espectaculares.

Además, los españoles tenemos culturalmente muy poco sentido del ridículo y nos da vergüenza equivocarnos. Para solucionarlo lo mejor es hablar inglés, y hablarlo mucho, equivocarte, saber que te estás equivocando, pero seguir adelante. Te servirá para ir cogiendo confianza para hablar inglés correctamente y de manera fluida.

¡Así que anímate a aprender inglés, no desesperes y no te cortes!

Profesor InglésAcerca de Profesor Inglés

Profesores particulares y nativos de Inglés que imparten clases en PYMES, empresas, academias, escuelas y a particulares en Madrid, Barcelona y España. Si necesita profesores de inglés, aquí encontrará la mejor selección. Todos ellos cuentan con experiencia como docentes y han sido previamente seleccionados por nosotros por su profesionalidad además de tener, como minimo, titulación específica para impartir clases de inglés como TESOL.

Deja un comentario