aprender inglés adultos

¿Es difícil aprender inglés siendo adulto?

Existe una creencia bastante extendida de que lo para los niños es más fácil aprender inglés, y que siendo adulto es prácticamente imposible. ¿Pero cuánto de cierto hay detrás de esta creencia?

Está claro que los niños cuentan con ventajas respecto a los adultos, y es que ellos van a estar inmersos durante los primeros años de vida en su lengua materna, incluso antes de hablar, lo que hace que puedan aprenderlo con relativa facilidad. Además, cuando empiezan a asistir al colegio con un idioma diferente a los otros, les ayudará a aprenderlo rápidamente para sentirse igual que los demás, ya que tienen muy arraigado el sentimiento de “pertenencia” a un grupo.

Según va pasando el tiempo, nuestra lengua materna se va afianzando, y creando patrones cerebrales en nuestra mente, y de ahí que cuando tratamos de aprender inglés nos pueda parecer complejo hacerlo, ya que hay que acostumbrarse a nuevos sonidos, orden en las palabras y gramática. Además, no debemos infravalorar el esfuerzo que hacen los niños para aprender un idioma, ten en cuenta que hablarlo fluida y correctamente les lleva cerca de diez años ¿imaginas lo que sería estudiar inglés con tanta intensidad y durante tanto tiempo?

Cuando somos adultos hay un factor diferencial respecto al aprendizaje de los niños, y es en lo relativo al tiempo. Nuestro trabajo, familia y demás nos “obliga” a aprender inglés en menos tiempo, y esperando unos resultados rápidos y mejores. En muchas ocasiones, los adultos se desesperan por no alcanzar el nivel deseado entre seis meses y un año.
Hay un caso en el que los niños realmente sí cuenta con una gran ventaja, que es la pronunciación. Tienen más facilidad para aprender sonidos, y  además cuentan con un oído mejor.

Lo importante es que aunque de niños hay determinadas ventajas, sí es posible aprender inglés siendo adulto.  Es más, puede resultar hasta mejor, si se cumplen varias premisas:

1. Motivación – si existe una necesidad por aprender el idioma, ésta jugará a favor del alumno.

2. Técnicas de estudio – al ser adultos tenemos desarrollados patrones cerebrales para aprender a estudiar.

3. Una vez aprendido un idioma es más sencillo aprender una segunda lengua.

Pero no debemos olvidarnos de que encontrar los profesionales más adecuados es clave en el aprendizaje de inglés. El hecho de combinar varios tipos de materiales (textos, música, CDs, películas) hará que el alumno se sienta más motivado e interesado en aprender el idioma.
Además, si existe la posibilidad de realizar un viaje para practicar el idioma e interiorizar la cultura ayudará mucho a mejorar la fluidez y la confianza que se necesita para hablar inglés cuando no es tu idioma nativo.
Es posible que un adulto aprenda inglés, sólo hay que buscar las motivaciones adecuadas que harán que quiera aprender el idioma. Y de la mano de un profesor de inglés correctamente cualificado para ello que sea capaz de establecer para sus alumnos planes de trabajo y clases acordes a sus necesidades.

Profesor InglésAcerca de Profesor Inglés

Profesores particulares y nativos de Inglés que imparten clases en PYMES, empresas, academias, escuelas y a particulares en Madrid, Barcelona y España. Si necesita profesores de inglés, aquí encontrará la mejor selección. Todos ellos cuentan con experiencia como docentes y han sido previamente seleccionados por nosotros por su profesionalidad además de tener, como minimo, titulación específica para impartir clases de inglés como TESOL.

Deja un comentario