nivel de inglés de los políticos

Cómo hablamos inglés los españoles

El nuevo barómetro Cambridge Monitor sobre cómo hablamos inglés los españoles, que ha publicado Cambridge University Press, analiza qué falla en la relación que tenemos en España con el idioma. Del estudio se desprende que los españoles nos penalizamos mucho más de lo que lo hacen los profesores, que afirman en el 93% de los casos es la vergüenza el factor principal que nos impide aprender inglés.

Según los profesores encuestados (980 profesores de inglés) consideran que “es muy español pensar: si no lo voy a decir perfecto mejor no lo digo“. Y es un factor cultural que no se encuentra en todos los países. Por ejemplo, nuestro vecino portugués tiene un nivel infinitamente superior, y allí son conscientes de que cuanto más practiquen el idioma más lo van a mejorar.

Este estudio analiza, no sólo a los alumnos, sino también a los políticos españoles, y refleja que el 77% de los profesores creen que los alumnos de primaria tienen mejor nivel de inglés que nuestra clase política, además de que la mayoría piensa que están haciendo poco o muy poco por mejorar esa situación.

Pero no todos los datos del estudio son negativos. Si nos fijamos en los deportistas españoles (Nadal, Alonso, Torres) encontramos ejemplos más positivos, que pese a no tener estudios manejan el inglés mucho mejor que cualquier político, o incluso de banqueros internacionales como Emilio Botín.

Si analizamos los datos a nivel autonómico también se reflejan grandes diferencias, en las que País Vasco, Madrid o Cataluña salen mucho mejor paradas que otras como Andalucía (donde el 81% de los profesores califican el nivel de bajo o muy bajo).

También hay que decir que si comparamos estos datos con informes pasados, el nivel de inglés ha mejorado sensiblemente entre los españoles, y aún tenemos por delante un futuro prometedor. Los profesionales estiman que dentro de 15 años podremos estar al mismo nivel que otros países europeos, gracias a la concienciación de la necesidad de aprender inglés, así como a la facilidad de acceso a contenidos en inglés.

Aprender inglés no tiene que ver con la edad ni con la situación cultural, es una cuestión de motivación, esfuerzo y actitud. ¡Empieza ya y verás cómo va mejorando tu nivel de inglés!

Profesor InglésAcerca de Profesor Inglés

Profesores particulares y nativos de Inglés que imparten clases en PYMES, empresas, academias, escuelas y a particulares en Madrid, Barcelona y España. Si necesita profesores de inglés, aquí encontrará la mejor selección. Todos ellos cuentan con experiencia como docentes y han sido previamente seleccionados por nosotros por su profesionalidad además de tener, como minimo, titulación específica para impartir clases de inglés como TESOL.

Deja un comentario